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Siete años para abrir una gasolinera

El Mundo28-09-2012. Veinte años después de su apertura, el mercado de los carburantes padece las barreras heredadas del monopolio. Los expertos advierten de que las licencias encallan en los ayuntamientos.

 

Hasta siete años de espera burocrática para conseguir abrir una gasolinera en España. La cifra, alarmante e indignante a partes iguales, la ponen sobre la mesa fuentes de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para dar muestra del cerco que aún rodea al mercado español de carburantes. El e-mail de este organismo sigue recibiendo mes tras mes las quejas de empresarios –pequeños y no tan pequeños– que ven cómo su proyecto gasolinero se estrella contra el ayuntamiento de turno.

La última, a la que ha tenido acceso MERCADOS, viene directa desde las Baleares y narra la historia de un gasolinero al que un ente municipal tiene bloqueada la apertura de la estación de servicio. El empresario dice haber conseguido ya el visto bueno de las distintas consejerías autonómicas (Industria, Medioambiente, Carreteras...) pero sigue a la espera de que el Ayuntamiento tramite la recalificación del suelo, algo a lo que, «de repente», se ha negado en rotundo.

«Parece mentira pero aún sigue habiendo mucha presión en torno a la apertura de nuevas gasolineras en España», cuentan en Competencia. «Si el Gobierno quiere reforzar la competencia en el sector, tiene que empezar por levantar barreras y agilizar estos trámites», añaden.

El enredo administrativo también ha atrapado a un gran número de hipermercados o grandes cadenas de distribución que aspiran a abrir nuevas gasolineras en este país. Estos centros han jugado un gran papel en la dinamización de precios en otros países como Francia, donde ostentan ya una cuota del mercado superior al 30%. En España, aún es del 2,5%, un porcentaje que ha aumentado lentamente en los últimos años por el freno administrativo. «Lo de España no pasa en ningún lado del mundo. Nosotros estamos a la espera de abrir varias gasolineras y no hay forma», advierte un alto directivo de una gran multinacional francesa de la distribución.

El problema es tal que hasta la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha pronunciado al respecto en diversos informes. «La comercialización en España sufre una falta de competencia. Esto se debe principalmente a que la regulación urbanística local impide el establecimiento de nuevas estaciones de servicio».

La CNC ultima estos días un informe encargado por el Gobierno sobre el estado de la competencia en el mercado de carburantes español. Una investigación que, avanzan fuentes conocedoras del texto, va a examinar muy de cerca la distribución de gasolinas en los mercados local y provincial. Sin embargo, el enredo burocrático no es el único problema que lastra la competencia del sector. Los expertos consultados advierten de que al mercado de carburantes le hace falta una nueva liberalización. «La apertura de 1992 fue nefasta. Pasamos de un monopolio a un oligopolio, sin comillas, y esto se ve en los precios», argumentan. «El Gobierno debe acometer un cambio radical en su estructura y dejarse de medidas para mejorar competencia como las del año 2000, que han fracasado», advierte un ex alto cargo del sector.

Estos expertos advierten de barreras mayoristas y minoristas que impiden la entrada de más agentes a este mercado. En el primero de estos niveles engloban la alta cuota de estaciones de servicio controladas por Repsol, Cepsa y BP (56%,a finales de 2011). Además, destacan que todas las refinerías del país están controladas por los operadores antes citados y que éstos, además, tienen una fuerte presencia en CLH, la empresa propietaria de la red de oleoductos en España. Sólo entre Repsol, Cepsa y BP suman una participación del 29,5%, lo que les otorga un gran poder de maniobra en las decisiones de la compañía logística, denuncian en Competencia.

Autor: Víctor Martínez. Suplemento Mercados Diario El Mundo 16-09-2012

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