Ciete   ISO-9001 ISO-14001 OHSAS-18001

Hilarión Eslava nº34 28015 Madrid, España
+34 91 549 16 37 Formulario

Los mejores diseños de gasolineras del mundo (I)

Gasolinera Foster 01 mini

13-05-2011. Desde la aparición de los primeros establecimientos especializados en la venta de combustible a principios del siglo XX, las gasolineras se han convertido en hitos característicos del paisaje urbano y rural. Esta singularidad ha hecho de las gasolineras el objeto de trabajo de los más prestigiosos arquitectos.

A continuación se incluye una primera selección de los mejores diseños de gasolineras del mundo.

Gasolinera Helios House

Diseñada por Mónica Ponce de Leon y Nader Tehrani, fue construida en Los Ángeles en entre los años 2006 y 2007 sobre una antigua gasolinera de los años 70. Esta gasolinera fue pionera al ser la primera en obtener el certificado medioambiental LEED (Leadership in Energy Environmental Design), emitido por el U.S. Green Building Council.

Su novedoso diseño y forrado mediante triángulos de acero inoxidable hace que Helios House se parezca mucho a una nave espacial. En su cubierta están ubicados una serie de paneles solares, además de una capa vegetal en la que crecen bambú y cactus.

Gasolienra Helios House

Gasolinera Helios House

Gasolinera Helios House

 

Gasolinera “Jack Colker´s 76”

Situada en el conocido barrio de Belvery Hills en California. Su cubierta curvada fue originalmente diseñada en 1965 por el arquitecto William Pereira para el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) pero, cuando finalmente se descartó, se aplicó su diseño para la estación de servicio.

Esta gasolinera se considera un claro ejemplo de la denominada arquitectura Googie, una subdivisión de la arquitectura futurista influida por la cultura del automóvil y la era espacial que tuvo sus orígenes en el sur de California a finales de la década de 1940 y que persistió hasta mediados de 1960.

Gasolinera Jack Colker

Gasolinera Jack Colker

 

Tower Conoco Gas Station

En la ciudad de Shamrock (Texas), esta estación de servicio fue construida en el año 1935 en un importante cruce de carreteras entre la Autopista 83 y la famosa Ruta 66 que une Chicago y Los Ángeles.

El edificio, pese a constituir un magnífico ejemplo de arquitectura “art-decó” de la época, fue deteriorándose con el paso de los años hasta cerrarse definitivamente a mediados de la década de los 90.

Posteriormente ha sido restaurada por la propia ciudad de Shamrock que la ha devuelto su esplendor original. Desgraciadamente ya no se emplea como gasolinera.

Gasolinera Tower Conoco

Gasolinera Tower Conoco

 

Gasolinera Orbit

Otro ejemplo de la arquitectura Googie es esta gasolinera ubicada en Auburn Boulevard, en Sacramento. Su cubierta constituida por paraboloides en forma estrella recuerda a algún tipo de nave alienígena.

Pese a que en su momento hubo varias estaciones de servicio “Orbit” similares repartidas por todo EEUU, hoy en día ésta es una de las pocas que no sólo presente un buen estado de conservación, sino que además sigue empleándose como gasolinera.

Gasolinera Orbit

 

Shell Gas Station Fremont

Esta gasolinera con este diseño tan curvilíneo está ubicada en la localidad de Fremont (California). Por desgracia no hemos podido averiguar más datos acerca del diseñador o las características de la marquesina.

Gasolinera Fremont

Gasolinera Fremont

 

Estación de servicio en Skovshoved (Copenhague)

Situada en Skovshoved, al norte de la ciudad de Copenhague (Dinamarca) fue diseñada por el arquitecto y diseñador danés Arne Jacobs en 1937. Esta estación de servicio, sencilla pero sorprendente, no sólo conserva su esplendor original gracias a una profunda restauración llevada a cabo en 2002, sino que además sigue funcionando como gasolinera.

Arquitectónicamente, esta estación está enmarcada dentro del Funcionalismo, una corriente dentro del Modernismo que consideraba que el diseño debía subordinarse a la funcionalidad.

El exterior del edificio está dominado por una cubierta ovalada con un único apoyo central, conocida coloquialmente como el Hongo (en danés: Paddehatten) que sirve de sombra y resguardo para el repostaje de vehículos y que, iluminada desde abajo, se convierte en un referente nocturno.

Gasolinera Skowshoved

Gasolinera Skovshoved

 

Kanner Architects – Los Ángeles

La gasolinera, diseñada por el estudio Kanner Architecs se abrió al público en el año 2008 en Los Ángeles (California) en la esquina entre los bulevares West Slauson y South La Brea.

La imponente estructura domina visualmente el entorno y constituye un hito de referencia y polo de atracción local. La marquesina con forma de “C” dibuja unas sinuosas curvas que dan cabida a 12 surtidores, una tienda y un área de lavado.

Gasolinera Slauson

Gasolinera Slauson

 

Norman Foster - Repsol

En 1998, la petrolera multinacional Repsol decidió renovar la imagen de sus estaciones de servicio y tratar de actualizar la imagen corporativa de la marca. Para ello, proyectó una serie de novedosas estaciones de servicio que encargó al arquitecto inglés Norman Foster, de cuya factoría surgió un interesante diseño. La base es una serie de elementos verticales rematados en unas pérgolas de estructura piramidal invertida y de planta cuadrada, que se reparten a diferentes alturas cubriendo toda el área abierta de la estación. Las 'palmeras' se decoran en los tres colores corporativos de Repsol, blanco, naranja y rojo, dejando por otra parte un gran espacio diáfano y muy luminoso. Desde entonces Repsol ha construido más de 200 estaciones de servicio con este diseño.

Repsol ha conseguido hacer de la marquesina una imagen de marca convirtiéndola en el nuevo símbolo de identificación de la compañía.

Gasolinera Foster 02

Gasolinera Foster

 

Autor:César García Villalonga

Noticias relacionadas: Gasolineras curiosas

Visto 73160 veces