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Estructura del sector de las estaciones de servicio en España

06-06-2011. El sector de las estaciones de servicios en España presenta la siguiente estructura:

  • Un reducido número de operadores mayoristas con capacidad de refino y/o almacenamiento.
  • Una red interior de transporte basada en oleoductos cuyo monopolio ostenta CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos).
  • Una red de distribución minorista de estaciones de servicio constituida por más de 9.000 puntos de venta.

Clasificación de las operadoras minoristas de EESS

En el mercado de distribución minorista de carburantes en estaciones de servicio compiten distintos tipos de empresas. La clasificación más habitual entre ellas es en función de la relación que estas mantienen con los operadores al por mayor que las suministran, ya que éste vínculo condiciona el modo de gestión del punto de venta y por tanto su forma de competir por el cliente final o consumidor.

Atendiendo a esta relación, las estaciones de servicio se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Tipo I o “de compañía”: Integradas verticalmente con un operador petrolero que realiza su gestión y suministro. Este tipo se dividen en:
    • COCO (compay owned - company operated): constituye la forma más directa de integración vertical, dado que el operador petrolero es propietario y gestor de la gasolinera
    • DOCO (dealer owned – compay operated): la instalación es propiedad de un tercero que cede la gestión a un operador al por mayor, quien también suministra el carburante.
  • Tipo II o “abanderadas”: Gestionadas por empresas de distribución minorista de carburantes (denominadas habitualmente como “gestores”), con contratos de suministro en exclusiva con operadores petroleros que implican el abanderamiento de la instalación con la imagen corporativa de la marca del suministrador. Se dividen en:
    • DODO (dealer owned – dealer operated): la propiedad y la gestión de la gasolinera corresponden a un gestor, que se vincula al operador al por mayor mediante un contrato de suministro exclusivo.
    • CODO (company owned – dealer operated): la propiedad de la gasolinera pertenece al operador al por mayor, quien, a través de un contrato de arrendamiento con suministro exclusivo, cede la gestión a un tercero.
  • Tipo III o “blancas”: son las gasolineras independientes, que no están integradas con operadores petroleros, ni están vinculadas con éstos a través de contratos de abanderamiento. En su mayor parte, están gestionadas por pequeños empresarios independientes que comercializan el carburante bajo una marca propia.

Clasificación de los operadores mayoristas en España

La agrupación de las empresas de Tipo I y Tipo II anteriores constituyen las redes de puntos de venta de los operadores mayoristas y agrupan a más del 80% de las estaciones de servicio establecidas en España. Atendiendo a su grado de integración vertical en el sector se clasifican en tres grandes grupos:

  • Redes de operadoras mayoristas con capacidad de refino en España: Repsol-YPF, Cepsa y BP
  • Redes de otros operadores al por mayor con capacidad de refino fuera de España: Galp, Agip, ERG, Esso, Chevron-Texaco, Q-8, Tamoil y Saras
  • Redes de operadores al por mayor sin capacidad de refino, pero que disponen de almacenamiento propio: Disa, Meroil y Esergui.

Estadísticas del sector

No existen fuentes de información del todo fiables sobre el sector de las estaciones de servicio en España. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) en sus informes no incluye ni el número total de estaciones de servicio ni el desglose de sus operadores al por mayor. El Ministerio de Industria, a través de su Geoportal de Precios de Carburantes en las Estaciones de Servicio, recoge datos únicamente de 8.600 gasolineras y el tamaño de las redes de los principales operadores difiere sustancialmente de los publicados por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y de las cifras que publican las propias compañías en sus páginas web.

Redes de estaciones de servicio en España a 31/12/2010

OPERADOR Puntos de venta
% sobre el total
 Mayoristas 7.602 74,25%
    Repsol YPF 3.600 35,16%
    Cepsa 1.483 14,49%
    BP 665 6,50%
    Galp 626 6,11%
    Disa 500 4,88%
    Meroil 186 1,82%
    Saras 121 1,18%
    Esergui 118 1,15%
    Chevron 61 0,60%
    Iberdoex 49 0,48%
    Q-8 47 0,46%
    Repostar 40 0,39%
    Tamoil 31 0,30%
    Petrolífera Canaria 20 0,20%
    Petrocat 19 0,19%
    Petromiralles 13 0,13%
    Topoil 10 0,10%
    Petromar 7 0,07%
    Dyneff 6 0,06%
Otras marcas 1800 17,58%
 Hiper/Supermercados 268 2,62%
 Cooperativas 568 5,55%
 TOTAL 10.238 100,00%
 Fuente: Memoria Anual AOP

Ventas anuales de carburantes en la red de estaciones de servicios. Año 2010

Producto Toneladas
(t)
Densidad
(kg/l)
Volumen
(m3)
Ventas (litros)
Por punto de venta (*) Por posición de suministro (**)
Gasolinas 5.560.684   7.314.049 714.402 117.115
Sin Plomo 98 561.367 0,7530 745.507 72.818 11.937
Sin Plomo 95 4.999.317 0,7611 6.568.542 641.584 105.178
Gasóleos 18.143.603   21.464.098 2.096.513 343.691
Gasóleo A 17.735.834 0,8453 20.981.704 2.049.395 335.966
Gasóleo B 385.170 0,8453 455.661 44.507 7.296
Gasóleo C 22.407 0,8453 26.508 2.589 424
Uso marítimo 120 0,8500 141 14 2
Otros 72 0,8500 85 8 1
Querosenos 171 0,8000 214 21 3
TOTAL 23.704.458   28.778.361 2.810.936 460.809
(*)   Sobre 10.238 EESS
(**) Media de posiciones de suministro por EESS: 6,1
Fuente: Elaboración propia a partir de la Memoria Anual AOP.

 

Autor: César García Villalonga. Ing. de Caminos Canales y Puertos

Referencias:

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