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Proyecto de Estación de Servicio de Gas Natural Comprimido (G.N.C.) en el aeropuerto de Madrid - Barajas

Aena AeropuertosDRAGADOS

30-06-2012. AENA-Aeropuertos aprueba el proyecto de ejecución presentado por DRAGADOS y redactado por CIETE. El proyecto incluye una Estación Central de carga desde la que se distribuirá el gas a cuatro Estaciones Satélite adicionales distribuidas estratégicamente por todo el área aeroportuaria de Barajas.

Como adjudicatario del expediente número: DIA 918/10. “Proyecto y obra: estación de servicio CNG en el Aeropuerto de Madrid-Barajas”, DRAGADOS S.A. firmó el contrato de adjudicación el día 11 de mayo de 2011, trabajos que fueron encomendados a CIETE bajo la supervisión de los técnicos de DRAGADOS.

El pasado mes de junio se hizo entrega a AENA-AEROPUERTOS del proyecto constructivo definitivo y en las próximas semanas se espera que DRAGADOS S.A. pueda empezar con los trabajos de construcción, cuya duración está prevista en 8 meses.

Estas instalaciones suministrarán Gas Natural Comprimido al parque de vehículos terrestres que operan dentro del Aeropuerto de Madrid-Barajas lo que supondrá un importante ahorro de los costes de explotación y una drástica reducción de las emisiones contaminantes producidas por estos vehículos.

Desde CIETE queremos felicitar a AENA AEROPUERTOS por su apuesta por combustibles y tecnologías no convencionales en su política de protección y mejora del medio ambiente y a DRAGADOS, ya que este proyecto es una prueba más de su alta cualificación tecnológica lo que la sitúa en la vanguardia en un sector que, se espera, experimente un fuerte desarrollo en los próximos años.

Descripción de las instalaciones proyectadas

Estación Central

La Estación Central recibe el gas desde un punto de entrega de Enagás situado dentro de los terrenos de AENA Aeropuertos, S.A. Desde este punto, con una válvula de acometida que sirve de inicio de la instalación receptora de gas natural este se distribuye mediante la acometida interior hasta la Estación de Regulación y Medida (ERM) que filtra, regula y mide la cantidad de gas que se está consumiendo.

La ERM conecta con dos compresores de gas que elevan la presión del gas desde la presión de suministro, entre 16 y 72 bar, hasta 250 bar, presión necesaria para el repostaje de los vehículos. Tras los módulos de compresión se sitúan 11 módulos de almacenamiento de GNC que sirven como depósito de regulación de la instalación y depósito de suministro. Finalmente, el gas se distribuye a los surtidores que son los que suministran el GNC a los vehículos. Se instalan seis surtidores dobles (con doble manguera), cargando dos vehículos, uno por cada lado, y con conectores tipo NGV1 (estándar) y NGV2 (gran caudal). La estación incorpora una serie de instalaciones auxiliares necesarias para el buen funcionamiento de la misma: la red de recogida de venteos y drenajes y la instalación de aire comprimido.

Esquema Estación Central
Esquema Estación Central

Estaciones Satélite

Para el suministro a las Estaciones Satélite se ha diseñado un sistema de transporte de botellas de almacenamiento de GNC, cargadas en la propia Estación Central. Se dispondrán de seis plataformas con seis módulos de almacenamiento, distribuidas estratégicamente por la estación, para dar servicio a cada una de las cuatro estaciones Satélite, quedando dos en reserva para garantizar en todo momento el suministro de gas.

Las cuatro estaciones Satélite se distribuyen en los terrenos del aeropuerto de manera que se dé servicio a todas las zonas y vehículos que lo componen. Así, se instala una estación Satélite en la T1-T2-T3 Norte, otra en la T1-T2-T3 Sur, una más en la T4S Norte y finalmente en la T4 Sur. Estas estaciones incorporan un rack de almacenamiento de GNC que sirve como depósito de regulación y suministro de la estación (a excepción de la T1-T2-T3 Norte, que lleva dos unidades), y uno o dos surtidores de GNC, simples o dobles, según la estación de que se trate, con conectores NGV1 y NGV2. Además, también se instala un sistema de recepción del gas de las botellas móviles de los tráilers que se encargan de distribuir el GNC a estos emplazamientos, y la correspondiente red de aire comprimido y recogida de venteos y drenajes.

Acerca de AENA

El Grupo AENA es un ente público estatal fundado en 1990 que actualmente engloba a un conjunto de empresas dedicado a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea.

A través de AENA AEROPUERTOS S.A. (de la que AENA posee el 100% del capital) gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 26 aeropuertos en todo el mundo. Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con más de 200 millones.

Acerca de DRAGADOS

DRAGADOS S.A. es la empresa de cabecera a través de la cual el Grupo ACS desarrolla su actividad de construcción. Su actividad se enfoca fundamentalmente al desarrollo de todo tipo de infraestructuras de Obra Civil y Edificación.

El Grupo ACS se crea en 1997 con la fusión de las compañías OCP Construcciones, S.A y Ginés Navarro Construcciones S.A. En los siguientes años la empresa experimentó un gran crecimiento apoyado en la adquisición de grandes empresas como Onyx SCL (1999), Xfera (2000), Dragados (2003), Unión Fenosa (2006) y Hochtief (2011).

Hoy en día el Grupo ACS es una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios con una activa participación en el desarrollo de sectores estratégicos como las infraestructuras y la energía.

Acerca del Gas Natural Comprimido (GNC)

Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Vehicular (GNV)

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