Ciete   ISO-9001 ISO-14001 OHSAS-18001

Hilarión Eslava nº34 28015 Madrid, España
+34 91 549 16 37 Formulario

Inauguración de la primera gasolinera del mundo con certificado internacional de sostenibilidad BREEAM

Gasolinera Alberto Aguilera, Madrid

13-04-2011 El Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, en presendia del Presidente de Repsol D. Antonio Brufau Niubó, presidió el acto la inauguración de la estación de servicio ubicada en la c/Alberto Aguilera nº9 de Madrid. Esta gasolinera cuenta con el sello de sostenibilidad ambiental, BREEAM (BRE Environmental Assessment Method) con la calificación “Very Good”, lo que la convierte en la primera estación de servicio en el mundo en recibir este prestigioso reconocimiento.

El desarrollo del proyecto, realizado por Ciete S.A., ha supuesto un desafío técnico para la búsqueda de materiales y tecnologías que pudieran cumplir con los elevados estándares medioambientales exigidos para la obtención de la citada acreditación:

  • Investigación sobre los materiales reciclados y sostenibles de posible uso en la estación de servicio, en concreto: aislante con lana natural de oveja, divisiones interiores mediante paneles de papel reciclado, suelos y alicatados con materiales reciclados, mobiliario de madera y polipropileno reciclado, falsos techos de fibra de madera sostenible certificada, etc., los pavimentos demolidos se han utilizado para relleno de foso, previo machaqueo de los mismos fuera de la parcela
  • Estudio y selección del vidrio óptimo para mejorar los condicionantes del CTE y conseguir reducir las emisiones de CO2.
  • Elaboración de un exhaustivo informe medioambiental para la protección del entorno y su mejora incluyendo la formación de una jardinera perimetral a la parcela en la alberga distintas especies vegetales con reducidas o nulas necesidades hídricas.
  • Almacenamiento del agua de lluvia en un depósito subterráneo para su tratamiento y reutilización en las descargas de los inodoros y el riego de las plantas.
  • Estudio detallado de las condiciones de confort interior del edificio:
    • Realización de los cálculos de climatización y ubicación de las rejillas de extracción para optimizar las condiciones de aire interior.
    • Diseño y optimización del alumbrado y el confort térmico y acústico
  • Implantación de iluminación interior y exterior 100% LED.
  • Instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos (electrolinera).
  • Suministro de combustible Biodiesel.
  • Implantación de un sistema de domótica para el control de consumos eléctricos (zona de frio, climatización, alumbrado interior y exterior, calentados) y consumos de agua sanitaria.
  • Se ha incorporado un cuarto específico para la gestión de residuos en el que se separan para su reciclado 6 tipos de residuos: plásticos, papeles, cartones, orgánicos, vidrio y pilas.
  • Paneles solares para imagen
  • Espacios diseñados 100% accesibles en toda la estación de servicio, incluyendo plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, eliminación de barreras físicas y sociales, como el sistema “pulsa y voy”, barandillas con doble pasamanos, ascensor adaptado, señalización táctil y visual, etc. El diseño es accesible tanto para trabajadores como para usuarios, lo que ha permitido la obtención de la certificación de accesibilidad universal AENOR, siendo la tercera estación de servicio de Repsol en obtener este reconocimiento.

El gran trabajo desarrollado ha sido finalmente reconocido cuando el pasado 4/03/2011 la empresa BRE Global Ltd, firmó la acreditación de la estación de servicio con la calificación de “Very Good”.

Con este hito, REPSOL se convierte en pionera mundial al acreditar por primera vez con este sello la sostenibilidad ambiental de una estación de servicio en lo que constituye un claro ejemplo de su apuesta por la innovación y las tecnologías medioambientalmente sostenibles.

Desde Ciete S.A. queremos agradecer a REPSOL la confianza depositada en nuestra organización y les felicitamos por el resultado obtenido.

Acerca de REPSOL

Repsol YPF es una multinacional petrolera, química y gasista, dedicada a las actividades de exploración y producción, refino, distribución y marketing, química y gas natural y electricidad. Durante el año 1999 Repsol adquirió el 97.5% de la compañía YPF S.A. empresa líder en Argentina y ubicada entre las empresas líderes en Latinoamérica, que desarrolla las actividades de exploración, producción, industrialización, comercialización y petroquímica. La compañía es casi la única en venta de gas en España a través de su filial Gas Natural. Dispensa gasolinas en más de 3.500 puntos de venta bajo las marcas de Repsol, Petronor y Campsa.

Acerca de BREEAM

BREEAM (BRE Environmental Assessment Method) es el método principal de evaluación ambiental utilizado más ampliamente para edificios en todo el mundo, con casi 200.000 edificios certificados y más de un millón de edificios totales en proyecto. BREEAM establece un estándar para implementar en las fases de diseño y ejecución de tal manera que se garantice la sostenibilidad ambiental del edificio. Las acreditaciones se otorgan en nueve categorías en función del rendimiento que se suman para producir una única puntuación global en una escala de Aprobado, Bueno, Muy bueno, Excelente y Excepcional que también se refleja en un número de estrellas de 1 a 5.

Gasolinera Alberto Aguilera, MadridGasolinera Alberto Aguilera, MadridFachada edificio gasolinera Alberto Aguilera (Madrid)Electrolinera en Alberto Aguilera, Madrid

Visto 40061 veces